miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Que es un blog?

Gracias a Ramo llego a esta muy buena pagina de Joan Planas, un videobloger que sale a la calle a hacer una pregunta. En este caso
¿Qué es un blog?
les dejo el video de youtube, pero está desfasado, les recomiendo ver el de la página (que blogger no lo embebe)

2 comentarios:

Sil Machado dijo...

Para recordar que del blog, la Web2 y tantas otras cosas de las que -por lo menos yo- recién me estoy enterando, buena parte del mundo no tiene ni noticia, aunque sea del "primero", urbano y muy "zivilizao".
Y a propósito... ¡GRACIAS! coincido plenamente con vos en cuanto a la escritura personal, pragmática y rápida de los blogs, pero me refiero casi exclusivamente a aquellos de los que se puede aprender mucho, porque quienes los lean también aprenderán del cómo están puestas las palabras. No es poca responsabilidad, menos cuando el contenido requiere tanto lenguaje nuevo.
Gracias otra vez, y seguimos la charla en cualquier momento.

Alvar dijo...

Sil, coincido con vos, pero creo que incluso los "gurues" o popes o como se les llame a los señalados como referentes del conocimiento pueden tener poca práctica en el "hacerse entender" y creo que partiendo de este reconocimiento, este medio, que facilita la reescritura y el estado permanente de los escritos como borradores, puede acercar al teórico con el escritor. Al menos esto es una de mis esperanzas al publicar en este medio. Someto a crítica lo que escribo, pero sé también, que además de crítica hay consejos, advertencias y ayudas. En este sentido también es muy bueno trabajar con este medio en la escuela, ya que el destinatario esta definido, es real y puede interactuar. He trabajado con blogs en el aula y cada pibe empezaba escribiendo como siempre lo hicieron en sus cuaderno, a la espera de la corrección del docente y con la certeza del olvido de su tarea en cuanto comience otra actividad. Pero cuando en los comentarios otros alumnos les pedían que se expresen mejor, que no entendían o que había faltas de ortografía, la cosa cambiaba, se hacían cargo y corregían, volvían sobre la escritura y antes de escribir otra entrada revisaban con más cuidado sus escritos. La misma dinámica puede ser puesta en juego en blogs profesionales.
Entonces "aquellos de los que se puede aprender mucho" muchas veces tiene "TANTOS y TAN malos errores gramaticales?" y nosotros como editores colectivos, podemos hacérselos notar, en los comentarios o vía mail. Claro que será una construcción colectiva siempre y cuando quien escriba pueda sentarse a recibir palos por ello. (es mi caso, me gusta escribir pero se que no soy muy bueno aunque siento que, ahora, crezco en esto)